TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS

RESOLUCIÓN Nº 550/07 Y RESOLUCIÓN Nº 2082/07

FUNDAMENTACIÓN

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Educación Técnico y Profesional Nº 26.058 y la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 establecen la jerarquización y revalorización de la formación docente, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.
Para esos fines, la actualización de los contenidos incorporará los últimos desarrollos teóricos-conceptuales y metodológicos a la práctica pedagógica y a la gestión institucional.

PROPÓSITOS
•    Brindar formación pedagógica a los técnicos superiores y profesionales sin título docente.
•    Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos acerca de los procesos educativos en toda su complejidad con una orientación interdisciplinaria que posibilite la promoción de prácticas emergentes en el campo educativo a través de procedimientos innovadores.

DESTINATARIOS
•    NIVEL I: Dirigidos a quienes estén  desempeñando como docentes en el  Sistema  Educativo Provincial y posean título en nivel superior universitario y no universitario o que acrediten desempeño docente en el sistema Educativo en los últimos ocho años.
•    NIVEL II: Dirigido a quienes se estén desempeñando como docentes en el TPP, TTP, TAP de Educación Secundaria; en Educación Especial en área pre-laboral y laboral y/o en Adultos y Formación Profesional del Sistema Educativo Provincial y posean título de nivel secundario.
DURACIÓN
El Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Secundario tiene una duración de: 14 meses en total.

MODALIDAD
La modalidad a distancia con carácter semipresencial supone la alternancia de cursado presencial y no presencial.
Las Prácticas de Campo, ubicadas en la estructura curricular de cada año en el Campo de la Práctica Docente, tendrán un régimen del 100% de presencialidad.
Las materias del Campo de la Fundamentación del Campo de la Subjetividad y las Culturas y los Talleres del Campo de la Práctica Docente, se desarrollarán con una carga horaria presencial del 50%.


PLAN DE ESTUDIOS
1º AÑO

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN
1.    PEDAGOGÍA
2.    DIDÁCTICA
3.    TEORÍAS SOCIOPOLÍTICAS Y EDUCACIÓN
4.    ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
5.    ANÁLISIS INSTITUCIONAL (PRÁCTICA)
6.    CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA (PRÁCTICA)

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA
7.    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE I
8.    EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2º AÑO

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN
1.    DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM
2.    PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO PROFESIONAL DOCENTE
3.    POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
4.    DISEÑO, PRÁCTICA Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA
5.     ESCUELA Y DIVERSIDAD CULTURAL

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA  CULTURA
6.    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II
7.    EDUCACIÓN, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
8.    TALLER I – TICS - OFIMÁTICO
9.    TALLER II – EVALUACIÓN COMO COMPONENTE EFECTIVO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
 

Plan de estudios

1.