TRAMO DE FORM. PED. PARA EL NIVEL SUPERIOR

La ley de educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Educación Técnico y Profesional Nº 26.058 y la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 establecen la jerarquización y la revalorización de la formación docente, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Fundamentación:

La ley de educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Educación Técnico y Profesional Nº 26.058 y la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 establecen la jerarquización y la revalorización de la formación docente, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

En este sentido, esta propuesta de formación permitirá a los profesionales y técnicos conocer y aplicar modos de intervención pedagógica adecuados, considerando la diversidad y complejidad áulica y de las organizaciones institucionales.

Asumir el compromiso de enseñar significa aceptar la responsabilidad de hacer accesibles los conocimientos para que todos aprendan, no solo brindando información acerca de saberes ya construidos y con significatividad social, sino también proporcionando la producción propia de conocimiento para transformar el mundo en que viven. Esto es posible si se relacionan los conocimientos curriculares con los contextos socio-educativos y se generan escenarios de futuro, a partir de la instrumentalización en el saber de las distintas ciencias.

Para esos fines, la actualización de los contenidos incorporará los últimos desarrollos teóricos-conceptuales y metodológicos a la práctica pedagógica y a la gestión institucional.

Propósitos:

  • Brindar formación pedagógica a los técnicos superiores y profesionales sin título docente para el desempeño en el Nivel de Educación Superior.
  • Proporcionar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos acerca de los procesos educativos en toda su complejidad con una orientación interdisciplinaria que posibilite la promoción de prácticas emergentes en el campo educativo a través de procedimientos innovadores.

Destinatarios:

Esta dirigido a profesionales y técnicos que posean titulo de Nivel Superior universitario y no universitario

Legitimidad:

Resulta legítimo atender al derecho de los técnicos y profesionales de Nivel Superior de diferentes áreas a acceder a una propuesta pedagógica para sistematizar su formación como docentes.

Valores:

El Tramo Formativo que se presenta propone la formación de docentes que actúen como ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad cada vez más democrática y mayores niveles de inclusión social.

Duración:

El Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior tiene una duración de 2 (dos) años, con una carga horaria total de 800 (ochocientas) horas reloj.

Modalidad:

La modalidad a distancia con carácter semipresencial supone la alternancia de cursado presencial y no presencial.

Las Prácticas de Campo 1, 2 y 3, ubicadas en la estructura curricular de cada año en el Campo de la Práctica Docente, tendrán un régimen del 100% de presencialidad.

Las materias del Campo de la Fundamentación del Campo de la subjetividad y las culturas y los Talleres 1, 2 y 3 del Campo de la Práctica Docente, se desarrollan con una carga horaria presencial del 50%.

Estructura Curricular:

El Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior se organiza en dos años y su estructura esta conformada por tres Campos que organizan el conjunto de áreas disciplinares previstas:

  • El Campo de la Fundamentación.
  • El Campo de la Práctica Docente.
  • El Campo de la Subjetividad y las Culturas.
  • PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

Campo de la Fundamentación

  1. Pedagogía
  2. Didáctica y Curriculum
  3. Teorías Sociopolíticas y Educación
  4. Política, Legislación y administración del Sistema Educativo Argentino

Campo de la Práctica Docente

  1. Análisis Intitucional
  2. Problematica del trabajo Profesional docente en el Nivel Superior
  3. Taller 1
  4. Taller 2

Campo de la Subjetividad y Culturas

  1. Psicología del adulto

SEGUNDO AÑO

  1. Campo de la Fundamentación
  2. Metodología de la investigación
  3. Didáctica del Nivel Superior
  4. Dimensión Filosófica de la Educación
  5. Dimensión Ético-Política de la praxis docente

Campo de la Práctica Docente

  1. Diseño, Práctica y Reflexión de la Enseñanza
  2. Taller3

Campo de la Subjetividad y Culturas

  1. Transformaciones culturales y educación
  2. Educación, Ciencia y Tecnología
Plan de estudios

1.