PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

CURSOS Y SEMINARIOS

                                   

Cursos del

Programa Nacional de Formación Permanente

 

·      Promoción y prevención de la salud en la primera infancia: detección temprana de trastornos de desarrollo.

Prof. Dra. Graciela  Waszczenko

 

Propone analizar la estructura del PRUNAPE y ejercitar su aplicación. Uso del PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa) y su aplicación es una herramienta que indaga los problemas del desarrollo que pueden pasar desapercibidos en la consulta pediátrica habitual.

 

·      Diversidad de infancias en el jardín de infantes

Prof. Lic. Marcela Pagano

Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Educación, UNQui; Prof. para la educación Inicial. Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. Autora de textos educativos para el nivel primario del Grupo Santillana.

La propuesta de este trayecto será adentrarse en las discusiones curriculares y didácticas del área teniendo presente el carácter problemático, dinámico y en constante construcción del conocimiento social. La enseñanza de las ciencias sociales es un tema complejo, que se abordará desde el conocimiento del Diseño Curricular, y  de su basamento teórico, de su organización a través de la cual  analizaremos los fines de la didáctica con el objetivo de  alcanzar un conocimiento científico de lo social, de la realidad que nos construye y que construimos.  Siempre desde el marco curricular plantearemos revisar algunas concepciones, ideas, pensamientos que orientarán la enseñanza de las Ciencias Sociales. La mirada pedagógica tendrá el compromiso de enfatizar el sentido formativo del área contribuyendo a la elaboración de propuestas educativas.

 

·      El cuidado del cuerpo en la primera infancia

Prof. Marcela  Pagano

Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Educación, UNQui; Prof. para la educación Inicial. Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. Autora de textos educativos para el nivel primario del Grupo Santillana.

Este taller de formación docente propondrá sistematizar el conocimiento y cuidado del cuerpo en la primera infancia según lo propuesto por la ley 26.150/2006, la cual establece abordar la educación sexual  desde diversidad de aspectos: biológico, psicológico, sociocultural y jurídico; sentando las bases de la Educación Sexual Integral (ESI) incluida en los lineamientos curriculares. La inclusión del conocimiento y cuidado del cuerpo consolida la responsabilidad del Estado como garante de los derechos del niño brindando la posibilidad de acceso a información y conocimiento teniendo como finalidad la promoción de la salud y los derechos humanos.

 

·      Tramo de especialización en lenguajes artísticos combinados

Prof. Lic. Mariana Schettini

Prof. en Pintura, Universidad Nacional de Arte. Estudió Artes Visuales (UNA). Caracterización y Vestuario en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Licenciatura en Tecnologías de la Comunicación (Universidad CAECE). Ganó una BECA de estudio en Dirección de Cine, otorgada por la Fundación NOVUN, CIEVYC (Centro de Investigación y experimentación en Video y Cine). Es Técnica Superior en Dirección de Cine y Video. Posgrado de especialización de Teatro de objetos, Interactividad y Nuevos Medios (IUNA).

 

El objetivo de esta especialización es ofrecer capacitación en las competencias necesarias para llevar a cabo la dirección general de una obra artística, dramática, musical o de títeres en escenario.

  

·      Cómo Leen y escriben los niños y niñas antes de hacerlo  convencionalmente

Lic. Gabriela Real

Licenciada en Educación, UNQui; Prof. para la Enseñanza Primaria y Preescolar,  Especialista en Educación de la Universidad de San Andrés; Especialista en lecto- escritura.

 

Encuentros con docentes para conocer propuestas de enseñanza de lectura y escritura en el marco del Enfoque Psicogenético, analizarlas para luego reflexionar sobre propuestas propias de enseñanza

 

·      El campo de lo lúdico: de los derechos a las estrategias

Lic. Dario Roth

Lic. en Psicología (UBA), Profesor de Educación Media y Superior en Psicología (UBA),  Especialización en Grupo Orientación. Título: Coordinador de Grupos. Actualmente JTP/Docente Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (Profesorado de Psicología/ Facultad de Psicología. UBA).

 

En relación con la formación docente sabemos que se exigen conocimientos acerca de las características psicológicas y culturales del alumnado, aspectos inherentes a su desarrollo y las formas en que estas instancias se manifiestan en el aprendizaje, pero no siempre se entrama y valida la forma particular que tiene de habitar el mundo.

Es por esto que se promoverá el estudio y análisis de los procesos inter e intra psicológicos de aprendizaje que se tramitan y favorecen desde el juego, teniendo en cuenta las distintas teorías que lo conceptualizan, como así también las características psico-evolutivas, afectivas, físicas, contextuales y socio-culturales de los alumnos y de igual manera, los aportes de los agentes socializadores en espacios áulicos, institucionales y comunitarios, que reconozcan la potencialidad de lo lúdico como herramienta didáctica.

       

 

La inscripción de los docentes interesados se realiza individualmente en la siguiente página:

http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/mapa/index.html

 

Hasta  el 20/04, posible prorroga.