EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD PEDAGÓGICOS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2º SEMESTRE 2015

 

Lejos de considerar el año perdido, cada vez más gente elige este mes como el ideal para dar comienzo a proyectos laborales personales o de estudio.

 

PEDAGÓGICOS

  •  Taller de Ciencias Sociales para la Escuela Primaria
Objetivos:

Identificar y poner en práctica los distintos tipos de decisiones (curriculares, pedagógicas y tecnológicas) relacionadas con la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de Ciencias Sociales.
Incrementar los conocimientos tecnológicos al apropiarse de algunos de los contenidos digitales, herramientas y aplicaciones ofrecidos por el portal educ.ar para la enseñanza de Ciencias Sociales que podrían enriquecer las estrategias.
Diseñar consignas didácticas que reflejen una integración pedagógico-disciplinar de las TIC y faciliten aprendizajes basados en el desarrollo de la creatividad, la innovación, la reflexión, la comprensión y el análisis crítico.
Vivenciar el trabajo colaborativo entre pares, fortalecerse en el rol docente autorreconociéndose capaces de guiar y dar sustento a procesos de enseñanza y de aprendizaje que ponen en juego los conocimientos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares.
Identificar las formas y los criterios de evaluación para consignas de Ciencias Sociales con TIC; evaluar el diseño de consignas y secuencias didácticas desarrolladas por colegas.


Contenidos:

La enseñanza de Ciencias Sociales en el marco de los paradigmas actuales. Teorías del aprendizaje que subyacen a las diversas estrategias de enseñanza.
Noción de efemérides, sus sentidos y prácticas en la historia escolar argentina.
Las imágenes como recurso para estudiar la historia.
Estrategias pedagógicas para abordar la enseñanza de las efemérides en la escuela primaria.
Integración de las TIC para enriquecer la enseñanza de Ciencias Sociales.
Evaluación con TIC de aprendizajes de Ciencias Sociales.

  • La escuela como espacio de construcción cultural. Diversidad cultural: modelos, debates, criterios, propuestas. El docente en la cultura y la cultura docente.

  • Los rituales escolares.

  • La conformación del curriculum como construcción cultural.