EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD: IDIOMAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2º SEMESTRE 2015

 

Lejos de considerar el año perdido, cada vez más gente elige este mes como el ideal para dar comienzo a proyectos laborales personales o de estudio.

 

IDIOMAS

 

 

  • INGLES

OBJETIVOS

• Desarrollar las habilidades comunicacionales para utilizarlas dentro de un contexto técnico a través de la práctica del lenguaje funcional y vocabulario técnico;
• Brindar una visión general del vocabulario y lenguaje funcional en inglés dentro del contexto de la informática y los sistemas.

 

CONTENIDOS
MÓDULO I. Introducción al Lenguaje Técnico

Técnicas y Recomendaciones
Cómo deducir el significado de un término en función del contexto
Uso del diccionarios y glosarios
Organización del vocabulario
Definición de términos.

Descripción de una máquina/aparato/producto
Características y beneficios. Especificaciones
Medidas y dimensiones. Conversiones

Materiales y propiedades
Identificación de partes
Comparación de productos
Descripciones técnicas con lenguaje simple y cotidiano.

Descripción de procesos
Secuenciadores
Descripción de etapas
Uso de la voz activa y pasiva
Frases para expresar causa y efecto.

Descripción de procedimientos y mecanismos
Instrucciones de uso escritas y orales
Secuenciadores y frases de tiempo
Imperativos. Uso de condicionales
Expresiones de simultaneidad
Expresiones de advertencias y recomendaciones.

  • PORTUGUES

CONTENIDOS

• Revisión de contenidos gramaticales básicos del idioma y presentación de las peculiaridades en cuanto a su empleo en la comunicación oral y escrita (artículos, preposiciones, contracciones, pronombres, verbos);

• Distinción entre el lenguaje formal y el coloquial (usos y formas de colocación de los pronombres del caso oblicuo- complemento directo e indirecto);

• Presentación y discusión sobre los principales puntos acordados en la nueva regla ortográfica brasileña, aprobada por Ley en el año de 2009 y vigente a partir de enero del 2013;

• Presentación de vocabulario relacionado al mundo empresarial y comercial.

 

  • ITALIANO

CONTENIDOS

Funciones
Preguntar y decir el nombre, la proveniencia y el destino
Preguntar y dar el número de teléfono, la edad y la nacionalidad
Realizar una llamada telefónica y acordar una cita
Hacer una reserva en un hotel, pedir el precio de la habitación y describir el hotel
Protestar
Preguntar y dar la hora
Hacer un pedido
Describir los colores
Preguntar y decir la profesión
Preguntar a una persona cómo está y responder
Preguntar y responder en un bar
Saludar y responder a un saludo (registro formal e informal)
Llamar la atención de alguien (registro formal e informal)
Preguntar y decir el precio

Gramática
El abecedario
Los números de 1 a 1000
El presente indicativo de los verbos regulares
El presente indicativo de los verbos irregulares chiamarsi, andare, essere, avere, fare y los verbos modales dovere, potere, volere
Sustantivos y adjetivos: género y número. Concordancia
Los interrogativos
Los artículos definidos (singular y plural) e indefinidos (singular)
Las conjunciones e, a, ma
Los nombres de las profesiones
Las preposiciones da, a, in
Modo condicional: presente de volere (io)
La forma afirmativa, negativa e interrogativa
Fonética: los sonidos [k], [t∫], [g], [dz], [l], [r], [sk],[ ∫], el acento de palabra y las dobles consonantes

  • FRANCES

 

CONTENIDOS

• Funciones
Describir rutinas y actividades recreativas
Hablar sobre sus proyectos
Fijar una cita. Aceptar y rechazar un encuentro
Describirse y describir con frases simples a los demás -física y psicológicamente-
Pedir y dar la hora. Indicar horarios
Pedir y dar información sobre habilidades
Comprender textos narrativos y descriptivos breves
Producir cartas simples y mensajes (emails) relacionados con vivencias presentes y pasadas
Comprender enunciados sobre temas cotidianos y narraciones del pasado
Hablar sobre el tiempo. Sobre las estaciones
Comprender y hablar acerca del clima
Pedir información sobre una dirección
Presentar y caracterizar lugares. Hablar de actividades al aire libre. Expresar sensaciones, percepciones y sentimientos
Dar consejos
Leer y completar una ficha
Escribir una carta amistosa
Proponer un programa, una excursión
Escribir un mail a sus amigos
Reservar una mesa en el restaurant o un espectáculo
Saber pedir algo de comer
Pedir la adición
Expresar la cantidad
Expresar deseos. Expresar diferentes propuestas
Hacer compras. Pedir precios
Saber dar opiniones
Sugerir o proponer opciones
Manifestar acuerdo y desacuerdo. Recomendaciones y prohibiciones
Definir y dar precisiones
Evocar recuerdos. Comparar presente y pasado
Describir una vivienda, comprender un anuncio inmobiliario
Hablar sobre la relación con los vecinos
Hablar sobre una relación de amistad
Presentarse y presentar a otros
Hablar sobre el vecindario, comparar, evocar cambios
Comprender un anuncio de trabajo. Contestarlo. Presentarse en un contexto profesional
Comprender y saber redactar un CV y una carta simple
Contar una experiencia profesional
Hablar de las actividades profesionales
Comprender artículos de diarios y revistas
Referirse a cambios a través del tiempo
Informar sobre lo dicho por alguien
• Gramática
La frase simple: profundización
Verbos pronominales
Verbos modales
Pronombre on
La oración negativa en el pasado
La interrogación en el pasado
La frase compleja sensibilización. Conectores.
Tiempos verbales: revisión primer nivel, sensibilización y profundización del pasado compuesto, futuro cercano. Contextualización pasado reciente.
Sensibilización a la Cohesión y coherencia de construcciones discursivas simples.
Estructuras para hablar sobre el clima
Estructuras para situar un acontecimiento en el año
Ubicación de los adjetivos calificativos
Futuro
Verbos irregulares
Pronombres personales oi-od
Presente continuo
Preposiciones y artículos partitivos
Pronombres relativos
Pronombres y
La frase compleja: profundización
Profundización Pronombres Complemento de Objeto Directo e Indirecto
Pronombres en / y
Adverbios de cantidad
Expresión Il faut que....pour que.....

Tiempos verbales: modo indicativo: presente, pasado compuesto, imperfecto, futuro simple. Imperativo
Pronombres relativos. Qui, que, à qui....
Concordancia del participio pasado
Interrogación directa
Indicadores de tiempo
Tiempos verbales: revisión e integración
Pluscuamperfecto
Pronombres y adverbios indefinidos
Adverbios