PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL
Resolución 1009/09

Objetivos
Formar profesionales en el campo de la educación especial que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada sujeto, según las diferencias de los momentos evolutivos, las diferentes capacidades individuales y en relación a su medio y al momento histórico-cultural específico. Capaces de intervenir con criterio pedagógico en la relación igualdad-diferencia, homogeneidad-heterogeneidad en los ámbitos institucionales. Con una sólida preparación que potencie el ejercicio de la práctica docente apoyándose en una rigurosa formación disciplinar, epistemológica y didáctica como base de la intervención en acciones de adecuaciones curriculares. Profesionales en el campo de la educación especial capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a los alumnos con necesidades educativas especiales a través de la integración escolar como proceso para el mejoramiento de la calidad educativa.
 

PLAN DE ESTUDIOS


   Taller de Lectura, escritura y oralidad
   Taller de pensamiento lógico matemático
    Psicología del desarrollo y del aprendizaje I
    Corporeidad y motricidad
    Introducción a la Educación Especial
    Didáctica de Practicas del Lenguaje I
    Didáctica de la Matemática I
    Didáctica de las Ciencias Sociales I
    Didáctica de las Ciencias Naturales I
    Filosofía
    Didáctica General
    Pedagogía
    Análisis del Mundo Contemporáneo
    Campo de la Práctica docente I
   

   Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II
   Cultura, comunicación y educación
    Neurociencias
    Didáctica de Practicas del Lenguaje II
    Didáctica de las Ciencia Sociales II
    Didáctica de las Ciencias Naturales II
    Didáctica de la Matemática II
    Arte y Educación
    Teorías Sociopolíticas y Educación
    Didáctica y curriculum
    Campo de la Práctica docente II
   

   Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III
   Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad
    Lenguaje y comunicación en el sujeto con discapacidad intelectual
    Sujeto  con discapacidad Intelectual
    Atención Temprana del Desarrollo Infantil
    Producción de materiales y objetos didácticos
    Historia, Política y legislación educativa Argentina
    Campo de la Práctica docente III
   

    Interacciones sociales
    Psicopatología
    Curriculum y Discapacidad Intelectual II
    Taller de abordaje familiar en la escuela
    Formación laboral
    Multidiscapacidad
    Educación y nuevas tecnologías
    Política y legislación referida a la discapacidad
    Reflexión filosófica de la Educación
    Dimensión ética-política de la praxis docente
    Campo de la Práctica docente IV
    Trayectos Formativos opcionales
 

Fundamentación

El docente, como profesional de la enseñanza, es interpelado a asumir el carácter ético- político y sociocultural de su profesión. En  su formación básica, tiene que reconocer  que existen individuos y grupos que son diferentes entre sí, pero que poseen los mismos derechos. Ello supone, entonces, reconocer  a quien va a enseñar, teniendo en  cuenta las propias características subjetivas, así como los contextos socioculturales,  ambientales en los cuales ese sujeto se constituye  y conocer cómo enseñarlo, hasta el desafío de crear  ese “cómo hacerlo”.
El maestro de Educación Especial es un docente, es un enseñante. Como  enseñante todo maestro se encuentra experimentando una serie  de tensiones entre:
- la idea de “enseñanza” entendida como mera transmisión y la noción de enseñanza como proceso de reconstrucción cultural y de la propia  transmisión. En este sentido, la transmisión es un  contacto con una herencia  cultural, una experiencia de un acto en común de habilitación del otro para  resignificar lo recibido;
- la idea de la “enseñanza” referenciada exclusivamente en el docente y la noción de múltiples espacios, circunstancias y sujetos referenciales que influyen en el proceso de aprendizaje, por lo cual no existe linealidad entre ambos procesos.
En este contexto, la transformación de la práctica docente debe alentar la construcción de una profesión docente transformadora de la educación, que se articule con los procesos de transformación de la sociedad, la política y las culturas.
Los saberes en la formación docente para la Educación Especial se derivan de los posibles ámbitos de actuación en los  que el futuro docente podrá desempeñarse:
** Escuelas de Educación Especial.
**Instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad, como apoyo a procesos  educativos de alumnos con discapacidades temporaria s o permanentes.
**Instituciones no escolares donde se brinde atención a personas con  discapacidad de cualquier edad.